Se dice desde hace tiempo que los datos son el «oro» del futuro. Los datos son explotados a fin de obtener beneficios. Las grandes corporaciones crecen al ritmo de la apropiación de los datos. El Estado también guarda datos que son su responsabilidad frente a los administrados y a los recursos del país. Al respecto, no es trivial la territorialidad y propiedad de los datos de los ciudadanos y del país. La nube que se contrata a grandes corporaciones brinda un almacenamiento que puede estar en cualquier lugar del planeta. Por esa indefinición geográfica se llama «nube».

Infoworkers participó en la Consulta Pública de la Secretaría de Información Pública (hoy del Sector Público) acerca de la documentación preparatoria de la Nube Híbrida Nacional para almacenar y procesar los datos, en las instalaciones del Centro de Datos de Arsat de certificación TIER 3. Infoworkers apoya el almacenamiento en Arsat y el concepto de Nube Nacional, dentro del concepto de SOBERANÍA DE DATOS.

En el pasado febrero la mencionada SIP publicó la resolución con la que efectiviza el contrato a ARSAT. Un grupo de Infoworkers está trabajando en el Punto de Encuentro respectivo, estudiando mayores aspectos de protección y soberanía que el apoyo a esta primera decisión.

Nuestra primera nota del PUNTO DE ENCUENTRO SOBERANÍA DE DATOS hace referencia fundamentalmente a la territorialidad de los datos.

Hasta aquí, esta nota está animada por la misión de orden político de proteger los datos respecto de toda amenaza por parte de países extranjeros en cuanto a la «nube» en que están almacenados los datos, seleccionándose la empresa nacional ARSAT por territorio y por cumplir los más exigentes requisitos al objeto del almacenamiento seguro. Pero, asimismo, otras amenazas acechan.

Además del almacenamiento, importa la ciberseguridad en los servicios e interacciones de las instituciones públicas usuarias de los datos, que son los ministerios nacionales y subnacionales, por ej. Todo el software que se utiliza para procesamiento de los datos, así como el destinado a la propia ciberseguridad es de altísima importancia, debe ser seguro… y además no debe ser pasible de ser controlado por intereses externos.

La soberanía EXCEDE LA SEGURIDAD DEL ALMACENAMIENTO y penetra también en los servicios.

Asimismo, cómo deben ser las instalaciones y recursos de los ministerios usuarios para la computación en la nube nacional de modo que completar la previsión de los riesgos.

SER SOBERANOS REQUIERE DE SABERES TECNOLÓGICOS ALINEADOS EN DEFINICIONES POLÍTICAS.

No responses yet

Deja una respuesta

Comentarios

No hay comentarios que mostrar.