MARCO CONCEPTUAL

LA INMERECIDA E INJUSTA DESVALORIZACIÓN

La inmerecida e injusta desvalorización de aquellos que precedieron a las generaciones que hoy ocupan el centro de las decisiones políticas y económicas constituye un flagrante caso de discriminación que no encuentra respuesta efectiva en los múltiples ámbitos creados para evitar este tipo de injusticia social.

Una errada concepción sobre el desarrollo tecnológico abre una brecha que contribuye sustantivamente a que esto suceda. La velocidad de adaptación a las destrezas y conocimientos que demandan utilizar las innovaciones tecnológica ha generado un nuevo indicador de exclusión.

«A los viejos le cuesta mucho aprender»

 «A los viejos le cuesta mucho aprender» se repite como una verdad instalada incluso, entre los propios «viejos». La misma sociedad que realiza ingentes esfuerzos por establecer igualdad entre géneros y trata de incorporar a la vida social a quienes tienen capacidades motrices e intelectuales diferentes, determina la exclusión de quienes demoran un poco más que los jóvenes en alcanzar esas destrezas por razones etarias.

Es una mirada equívoca sobre quienes portan las experiencias que acumularon en su historia de vida, olvidando los aciertos y errores que los nutrieron de conocimientos únicos e intransferibles.

HAY QUE INVERTIR EL ORDEN

Hay que invertir el orden y posibilitar esa inclusión aprendiendo de los conocimientos y de las historias de vida de aquellos a los que se le pretende «enseñar».

Construyendo un puente generacional de doble sentido de circulación que, junto con las tareas necesarias para posibilitar la apropiación por parte de nuestros viejos de los conocimientos y destrezas necesarias en sus propios tiempos y a partir de su propia identidad, permitan a las nuevas generaciones reencontrarse con las experiencias y los aprendizajes vividos por las generaciones que les antecedieron. 

NI NOSTÁLGICO NI ANACRÓNICO

No se trata de un pensamiento nostálgico ni anacrónico.

Por el contrario, describe la situación de la tecnología que se le quiere imponer a nuestros adultos mayores respetando dos conceptos básicos.

Dos conceptos que, de tan repetidos y vigentes, han comenzado a ser molestos para los reproductores de la lógica que está llevando a la Humanidad a un punto sin retorno: Alfabetización Tecnológica y Tecnología Conveniente.

ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE ENCUENTRO

Los PUNTOS DE ENCUENTRO  son ámbitos de convergencia de los protagonistas del Hexágono Virtuoso que aportan a los objetivos que se establezcan en cada caso. En los Puntos de Encuentro se trabaja para producir hechos concretos: una ley, una acción de sensibilización o un producto que contribuya a dichos objetivos: los temas que se acuerdan deben proseguirse con acciones específicas.

COORDINACIÓN

Mónica Amaré

Horacio Bossio

Isolina Dabove

Jorge Zaccagnini

INTEGRANTES

·        ALBISINI ROSANA

·        ALCORTA CARLOS

·        AMARE MONICA

·        ARCE PABLO

·        BONABELLO VICTORIA

·        BOSSIO HORACIO

·        CAJAL SANTIAGO

·        CRACCO RAUL CLAUDIO

·        DABOVE ISOLINA

·        GAITAN CARLOS

·        MARGARIT DIEGO

·        MASETRO RUBEN

·        MINNI RAQUEL ESTEFANIA

·        RIVAROLA RODRIGO

·        ROMERO WALTER

·        ZACCAGNINI JORGE

·        ZEQUEIROS PABLO

FACILITACIÓN TECNOLÓGICA

¿Porqué la Facilitación Tecnológica?

Cursos de Facilitación Tecnológica

Los N.A.M.
Nodos de Actividades Múltiples

¿Porqué la Facilitación Tecnológica? 
(con subtítulos)

Cursos de Facilitación Tecnológica
(con subtítulos)

Los N.A.M.
Nodos de Actividades Múltiples (con subtítulos)