Así lo aseguró el presidente de Infoworkers Jorge Zaccagnini, coordinador del Punto de Encuentro Tecnología Conveniente y Adultos Mayores junto a Mónica Amaré y Horacio Bossio, al conocerse la noticia de que la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley que asigna jerarquía constitucional al tratado internacional aprobado por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2015 y suscrito por Argentina en 2017.

Esto significa que, frente a la necesidad de lucha por un derecho o su defensa, —una vez que se declare de jerarquía constitucional— contaremos con una herramienta jurídica de magnitud, puesto que los ejecutivos de todos los niveles (nacional, provincial, municipal) están obligados a adoptar la protección de estos derechos en sus diseños de políticas públicas.

El Tratado se refiere explícitamente a la cuestión de la inclusión tecnológica al expresarse sobre el derecho a la educación (en su artículo 20) y al expandir el concepto de “accesibilidad” desde los aspectos físicos y materiales al sentido de acceso a la cultura (artículo 26), acuñando el concepto de “accesibilidad tecnológica”.

La iniciativa presentada por Infoworkers conjuntamente con la especialista en el tema Dra. Isolina Davobe al diputado Germán Martínez, Presidente del Bloque Parlamentario del Frente de Todos, contribuyó significativamente a llevar adelante el reclamo por la sanción legislativa del proyecto.

En sus Puntos de Encuentro, Infoworkers ha discutido, consensuado e impulsado esta propuesta, ahora validada en la Comisión Parlamentaria. Para su aprobación definitiva, la Cámara deberá estar reunida en pleno y contar con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros. Formará así parte del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.

Tecnologías convenientes: todos podemos aprender siempre.

No responses yet

Deja una respuesta

Comentarios

No hay comentarios que mostrar.