En respuesta a la Consulta Pública sobre la 2da Estrategia Nacional de Ciberseguridad, Infoworkers propone que el Estado se constituya en demandante de tecnología, contratando productos finales de ciberseguridad y ciberdefensa. Esto abarca a todo el Estado, gobierno nacional y subnacionales, y los tres poderes, y toda entidad gubernamental, constituyendo la masa crítica para afianzar la producción de software nacional terminado.

Asimismo, recomendó atender la identidad digital y no depender de plataformas globales, reafirmando lo ya propuesto en 2021 en almacenamiento y servicios en nube nacional en territorio y origen.
Finalmente apoya enfáticamente la prioridad otorgada a la capacitación de agentes públicos y privados y de toda la sociedad frente a las amenazas de ciberseguridad.

La Segunda Estrategia Nacional de Ciberseguridad contiene una introducción, 7 principios y 8 objetivos. Se apoya en la Resolución N° A/RES/66/290 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que y la consideramos de las mejores intenciones y buenas prácticas.
Ya en la introducción menciona que «Estas acciones se llevarán a cabo sobre la base de la coordinación y cooperación entre la Administración Pública Nacional, otros poderes nacionales, las administraciones y poderes de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipales, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y las entidades académicas». En este punto introductorio, y en su puesta en marcha, es necesario resaltar la necesidad de incluir a los sindicatos, a las organizaciones de los trabajadores en las jurisdicciones involucradas y en las temáticas específicas.

Asimismo, consideramos a los Consejos Profesionales, tales como COPITEC de ingenieros en TICs y a especializaciones dentro de Colegios de Abogados.
La estrategia entiende ser un ordenador nacional de la ciberseguridad en todos los organismos gubernamentales y es clara en cuanto a este amplio alcance para todos. Los organismos nacionales y subnacionales.

El objetivo 5 de la Segunda Estrategia Nacional se satisface con la reserva de ese Mercado gubernamental expresamente definido, para la compra del Estado en el abastecimiento de productos de industria Nacional de ciberseguridad y ciberdefensa.

A la luz de su trayectoria y de recientes metas gubernamentales acerca del carácter estratégico de la industria de productos del software nacional en economía del conocimiento, recomendamos enfáticamente esta reserva del poder de compra por razones de ciberseguridad y ciberdefensa donde es crítico el control en las tecnologías utilizadas, como afirma la Segunda Estrategia por razones de soberanía, Precisamente, a medida del objetivo 5, Infoworkers propone que sea la compra del Estado el demandante de tecnología en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

(Ver nota adjunta publicada en Perfil por el Presidente de Infoworkers Jorge Zaccagnini – https://www.perfil.com/noticias/opinion/la-industria-argentina-del-software-debe-cambiar.phtml)

Esta demanda es necesaria y suficiente para afianzar una masa crítica fortaleciendo la generación de la producción argentina de productos de software, mientras está Segunda Estrategia Nacional de Ciberseguridad es fundamental herramienta normativa.

En este sentido de producción nacional, y control soberano, juegan un papel preponderante, las tecnologías abiertas, como materia prima para la propia construcción y el mantenimiento soberano del control del software, lo que en términos de ciberseguridad es soberanía tecnológica y en términos de ciberdefensa es la preservación de principios de la conducción como la libertad de acción y la sorpresa.
En definitiva las tecnologías abiertas aportan a la seguridad, la independencia tecnológica el uso de estándares, el incentivo hacia los desarrollos locales, menores costos de implementación y la transparencia en el acceso y la gestión de la información pública.

Al respecto de un elemento esencial no mencionado explícitamente en la estrategia pero si abarcado en objetivos, es la identidad digital. Nos preocupa que gobiernos subnacionales, validan la identidad digital del ciudadano a través de plataformas globales externas a todo control nacional, como Google o Facebook. Así como otros aspectos, que tampoco poseen en sus portales medios de bloquear el seguimiento de intrusiones para su uso e intereses, entre otros posibles, por ejemplo comercial.
Respecto de la estrategia en otros aspectos, vemos con beneplácito la importancia otorgada en los objetivos 1 y 4 a la capacitación tanto en formación continua de agentes públicos expertos, como para toda la sociedad, en el 1ro de los objetivos. Infoworkers , como referencia, tiene una larga trayectoria de alfabetización tecnológica junto con Universidades nacionales de primer nivel y entiende especialmente el acierto de ese punto.

En el objetivo 4 se puntualiza «Garantizar el proceso de jerarquización y fortalecimiento de los recursos humanos encargados de la seguridad de los sistemas informáticos del Estado Nacional, asistiendo a aquellas jurisdicciones, gobiernos provinciales y/o municipales que requieran el apoyo del Gobierno nacional al respecto.»

En este sentido es necesario normar el ingreso mínimo de haberes que deben recibir los agentes públicos dedicados a las actividades y servicios informáticos para su retención, así como su disposición para formarse bajo especificaciones de acciones de gobierno, que deben ser respetadas por las instituciones de alta formación así como también por entidades de matriculación profesional junto al Estado.
Es así que tanto en la capacitación de los agentes informáticos como en la de los agentes de compra pública debe introducirse la comprensión del requisito de industria nacional.

La economía nacional del conocimiento puede transformar los términos de intercambio que afectan al resto de la economía. Para esto es necesario desarrollar y exportar productos terminados de Software. Las decisiones de compre nacional en cuanto a ciberseguridad y ciberdefensa tanto de Secretaria de Innovación como de Ministerio de Defensa resultan así doblemente estratégicas : se perfilan ideales para contratar productos nacionales de Software y ganar el entreneniento en productos terminados junto a la trayectoria en el rubro ciberseguridad.

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