¿De qué voy a trabajar en el 2034? es una pregunta que se están haciendo la inmensa mayoría de quienes hoy revistan en la categoría de los llamados «trabajadores registrados». Aquí y en todo el mundo.

¿Persecuta? ¿Paranoia? Nada de eso. Realismo puro,

Como consecuencia de la brutal transformación en la producción de bienes y servicios causada, entre otros factores, por la aceleración de la incorporación de innovaciones tecnológicas al sistema productivo global, gran parte de las tareas que hoy se realizan se verán modificadas/eliminadas/reemplazadas en la próxima década.

A las dudas de este conjunto de trabajadores y trabajadoras se le suman las urgencias de los «trabajadores no registrados», una creciente categoría de personas cuya pregunta es aún más dramática y demandante: ¿de qué voy a trabajar mañana?

 Preguntas que buscan sus respuestas sin lograr hallarlas. Realidades que nos obligan a reflexionar para contribuir -en la medida que podamos- a encontrarlas.

A eso nos vamos a encontrar el martes 17 de setiembre, en la 3º Jornada del Seminario El Futuro del Trabajo. Para reflexionar juntos hacia dónde se dirigen las oportunidades laborales en la próxima década.