Instituto de Trabajadores de la Industria del Conocimiento

El reconocimiento de los derechos que la legislación laboral argentina establece para los trabajadores informáticos ha sido y es un objetivo por el que Infoworkers ha luchado desde su creación. Ese objetivo, aún pendiente de concreción, adquiere ribetes dramáticos con el explosivo crecimiento de la industria del software y su cada vez mayor contribución al combo exportador que la Argentina ofrece al mundo.

La Asociación Civil Infoworkers Trabajadores de la Información no es ajena a la tarea de lograrlo: su historia reconoce más de 20 años de lucha tras ese objetivo. Incluso, su tarea trasciende más allá de su fecha de creación y se encarna en la acción que, medio siglo atrás, realizaron quienes la crearon.

La tarea de sostener los derechos laborales establecidos por nuestra legislación y defendidos por nuestras organizaciones gremiales se encuentran ante una realidad compleja: a) crecen las innovaciones tecnológicas que reemplazan trabajadores registrados en las tareas de gestión por sistemas informáticos, y en las tareas productivas por sistemas robotizados; b) las empresas de plataforma son un modelo de retroceso en los derechos laborales que amenaza extenderse a otros ámbitos de la gestión pública y privada.

Las organizaciones gremiales se enfrentan a la necesidad de discutir términos y  condiciones laborales para evitar que este aluvión tecnológico, decidido inconsultamente por el sector empresario, no termine con el derecho a tener un trabajo digno y a la plena ocupación. Esa discusión las debe encontrar preparados para darla en un plano de igualdad con sus interlocutores, tanto en los aspectos legales de las nuevas condiciones laborales como en lo que respecta a los riesgos psicosociales que las mismas conllevan para el trabajador.

Contribuir con las organizaciones, sus dirigentes, sus delgados y sus trabajadores a esa preparación es el objetivo que Infoworkers se ha impuesto a través de su Instituto de Trabajadores de la Industria del Conocimiento ITIC.

En 2023 se cumple medio siglo de la creación en la Argentina del primer gremio de los trabajadores informáticos: la Asociación de Trabajadores de Procesamiento de Datos.

Aunque nunca alcanzó a constituir su identidad gremial, su corta vida de 3 años fue suficiente para nuclear a casi mil asociados (un número enorme considerando el desarrollo informático de esos años) y fue el autor del escalafón informático que consagró la Unión Obrera Metalúrgica en la Convención Colectiva de Trabajo de 1975.  

El 14 de setiembre de 2004, Infoworkers invitó a reconocidos dirigentes de los ámbitos político, empresario, gremial y académico a aportar su pensamiento sobre Tecnología e Inclusión Social, una propuesta singular y premonitoria de la importancia que el tema adquiriría en la década siguiente.

Las conclusiones y reflexiones que se expresaron en esa jornada en el Salón Auditorio del Banco Ciudad, siguen teniendo absoluta vigencia.

El reconocimiento de los derechos que la legislación laboral argentina establece para los trabajadores informáticos ha sido y es un objetivo por el que Infoworkers ha luchado desde su creación. 

Ese objetivo, aún pendiente de concreción, adquiere ribetes dramáticos con el explosivo crecimiento de la industria del software y su cada vez mayor contribución al combo exportador que la Argentina ofrece al mundo.

Infoworkers no es ajena a la tarea de lograrlo. Porqué hoy la historia sigue…

Las «Empresas de Plataforma» basan su organización en sistemas informáticos para la asignación de tareas y el control de los trabajadores que las realizan.

Se reconocen a sí mismas como simples intermediarias que no operan en un sector específico, como es la entrega de una infinita gama de productos a domicilio.

La aparición de la pandemia obligó a la sociedad argentina a la forzada adopción del teletrabajo para poder continuar. Un caótico acomodamiento de procedimientos y culturas de gestión confirmó el peor de los escenarios imaginados por quienes veníamos avisando desde hacía décadas, la necesidad de conducir el cambio tecnológico al que juzgábamos inevitable.

La iniciativa legislativa de consagrar una Ley de Teletrabajo nos permitió convertir los diagnósticos en acción.  

Durante 2020, Infoworkers realiza una serie de Jornadas de Reflexión sobre las dificultades que enfrenta la implementación de los derechos establecidos en la Ley de Teletrabajo.

Las conclusiones de las mismas resultan un valioso aporte a la bajada a cada situación concreta del espíritu y la letra de la Ley. Una tarea significante que aún sigue pendiente.