Curso de
Formación de Multiplicadores/as


DIRIGIDO A:

·        Coordinadores/as y profesores/as de los NAMs en desarrollo

·        Participantes y egresados/as del curso 2022

·        Miembros de Infoworkers que tengan interés en integrarse al Plan de Desarrollo de NAMs

PROGRAMA:

– 6 de setiembre:

Apertura del curso – Desarrollo de la 1º parte del contenido

– 13 de setiembre:

Desarrollo de la 2º parte del contenido

– 20 de setiembre:

Testimonios – Conclusiones – Entrega de Certificados

La Formación de Multiplicadores/as es el camino organizativo que han elegido Infoworkers y el Instituto TECON para incrementar el número de colaboradores con los conocimientos y conceptos necesarios para desarrollar eficazmente su valiosa tarea.

Sus objetivos coinciden en un todo con la definición del filósofo y sociólogo francés Émile Durkheim, que describe a la la escuela como « el lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación

Tanto la formación de multiplicadores/as como la capacitación de aquellos/as que los/las forman, son las actividades que determinan, en buena medida, las posibilidades de una correcta propagación del Programa de Inclusión Tecnológica. 

Los principales riesgos que se corren son dos: 1) Que la falta de motivación agote la multiplicación a otras personas y 2) que la misma se desvíe en cada multiplicación: un ´teléfono descompuesto’ que termina por reproducir la concepción digital imperante, que es la opuesta a la que se desea transmitir.

Por esa razón, la formación de multiplicadores/as es una actividad más cultural e ideológica que técnica.

Requiere transmitir la trascendencia e importancia de la misión que asume cada multiplicador/a, y el efecto –para bien o para mal- que tiene su trabajo: ‘efecto mariposa´ dirían algunos.

‘Los que saben más enseñan a los que saben menos o no saben nada’ redondearía algún amigo al contar una antigua historia de la cultura china.

Para que esto suceda, es fundamental despertar la pasión. Las ganas de formar parte de un proceso solidario, que basa su posibilidad de éxito en la confianza en los otros.