OBJETIVO DEL PUNTO DE ENCUENTRO

Elaborar un documento para elevar a la AFA, pidiendo que plantee en la FIFA la revisión de las reglas del offside en función del uso del VAR.

COMO NACIÓ ESTE PUNTO DE ENCUENTRO

Después de la derrota de la Argentina ante Arabia Saudita, en la Argentina se instaló la polémica sobre el uso automático del VAR. Esa discusión llegó al grupo de Whatsapp Amigos de Infoworkers. Reproducimos a continuación los diálogos que dieron origen a este Punto de Encuentro y sus objetivos.

Haydee Regolf: Qatar – Polémica Copa del Mundo | DW https://youtu.be/sQuU5UE0RWk

Juan Carlos Lopez: Error de la inteligencia artificial en el fútbol…o manipulación…?

Ignacio Silveyra Schieroni: Para mí hay una limitación en el instrumento que no han sabido comunicar a quienes tienen que ejecutarlo. En el partido de Ecuador Qatar pasó lo mismo. El instrumento mide la línea con respecto al jugador más cercano y no con respecto a toda la linea de jugadores. Esto no se lo comunicaron a los referís? Y toman como valida una definición inadecuada. Cómo ya está cometido el error no lo quieren reconocer supongo porque sería un escándalo nivel dios.

Ignacio Silveyra Schieroni: LA DERROTA DE ARGENTINA HIZO RICOS A LOS QUE APOSTARON POR ARABIA SAUDITA. Reconocer este error implicaría tremebundos juicios millonarios

Juan Carlos Lopez: Si es así, no sirve, ya que el «fuera de juego automático» tiene que comprender toda la línea, y para eso se incorpora la IA, entiendo…

Ignacio Silveyra Schieroni: Para mi hicieron algo que sirve a medias. Que ayuda pero necesita una visión humana para tener en cuenta la totalidad de la situación. Si no es así no puedo comprender. Si el sistema tomara toda la línea no permitiría este error.

Caino: Para mí, el verdadero error es probarlo en el mundial, nunca se prueba en producción (regla de oro del desarrollo de software)

Oscar Carreras: claro la lógica es tomar la línea en el piso y trazar la vertical.

ANDRÉS ESTEBAN DMITRUK: Manipulación no creo. Para el negocio de la FIFA es bueno que la Argentina pase a octavos, en fútbol tiene más público en Tv. Para ni es un error en el software de la IA. Opinión de no especialista pero desconfiado de la Fifa

Ignacio Silveyra Schieroni: https://www.cadena3.com/noticia/informados-al-regreso-rosario/el-inventor-del-var-afirma-que-fallo-en-argentina-arabia-no-hay-mucha-duda_343035. Es un sistema manipulado por gente que tiene la misma idea de geometría descriptiva que mi perro. Es como si pones un mono en un fórmula uno: no sabe ni cómo arrancarlo”, sostuvo Tellado.

Caino: Vieja pregunta de ética en la IA, ¿quién es responsable del fallo?

Ignacio Silveyra Schieroni: Para mí hay una falla en la comunicación. No han sabido enseñar a usar el instrumento. Cuál era su alcance y hasta donde puede ser útil. Creo que la FIFA es la principal responsable por no garantizar adecuadamente que se haya aprendido a usar el sistema

Caino: Para mí la respuesta es muy simple, si te comprás un auto nuevo y falla y provocas daños el responsable es el fabricante que lo puso a la venta `garantizando el producto`, ellos a su vez deberían investigar cuál fue la causa raíz del suceso

Hector Luis Carletti Traverso: https://youtu.be/5SJs0b-icbw. La geopolítica del futbol. Para entender lo que pasa en Qatar…
 Más info Qatar: ¿Por qué es importante? El dominio del fútbol ha convertido a Catar en una potencia de Oriente Próximo. Sus inversiones deportivas le han permitido estrechar lazos con los países occidentales y desarrollar una política exterior autónoma frente a otras potencias regionales más grandes y poderosas militarmente como Arabia Saudí. El poder de Catar en el fútbol está incrementando su influencia geopolítica en Europa. Cada vez hay más dinero catarí en empresas de infraestructuras, transporte y medios de comunicación europeas. Además, Catar está aumentando sus exportaciones de gas natural licuado al continente para compensar el cierre del suministro de gas ruso. Para entender por qué Catar intenta desmarcarse con el fútbol, dentro de su compleja …

Caino: La FIFA impuso un juez informático sin la suficiente prueba y capacitación de quienes lo operarían

Ignacio Silveyra Schieroni: Pero también la FIFA debió saber que compró. Tiene su cuota de responsabilidad. Porqur

Caino: FIFA es el responsable, ya sabrá que hacer para que mejore ese producto

Lidia Seratti: … y si lo vemos como impacto de IA o como desafíos y oportunidades? Y de ahí a qué hay q hacer.., recomendación como corolario… Más allá del caso y empezando por el caso?

Ignacio Silveyra Schieroni: Deberán explicar el proovedor y el usuario donde falló la comunicación

Lidia Seratti: Vean quién preside la fundación FIFA. Veamos los titulares de grandes diarios humillando a jugadores y a argentinos en general.,,

Ignacio Silveyra Schieroni: Si alguien pretendiera que se realice un juicio. Perdón hay 3 responsables. El proveedor, el cliente y el usuario.

Jorge Zaccagnini: Un tema muy interesante! El VAR es una aplicación I. A. que está en la agenda de todos y muy bien puede ser un caso testigo para establecer criterios de tecnología Conveniente que sean aplicables en otras aplicaciones… Si los que participan en este interesante diálogo que se generó quieren seguirlo institucionalmente, Infoworkers puede iniciar un Punto de Encuentro con este tema!!

Jorge Kling: Que se denomine “Charla de VAR”

Jorge Zaccagnini: Si es que los entusiastas participantes dicen que sí a la propuesta que les hacemos…

Horacio Bossio: cuentan conmigo

Juan Carlos Lopez: esto no sólo es interesante, sino necesario

Darío Gabriel MINSKAS: No he participado hasta ahora. Me parece muy necesario el tema de IA y el futbol es un ámbito político muy oportuno para el tema. Me sumo. Muchas gracias. Soy notario público con alguna experiencia informática. Saludos.

Ignacio Silveyra Schieroni: Es buena idea

Jorge Zaccagnini: Les propongo como objetivo del Punto de encuentro elaborar un documento para elevar a la AFA, pidiendo que plantee en la FIFA la revisión de las reglas del offside en función del uso del VAR. Creo que el pedido sumaria mucha adhesión, especialmente por provenir de un ámbito como Infoworkers, en el que la I. A. es un tema permanente de su agenda

María Cecilia Cascante: Me parece muy piola

ANDRÉS ESTEBAN DMITRUK: Piolisimo

Juan Carlos Lopez: Muy bien

Jorge Zaccagnini: Bien, entonces armemos:

a) constituimos el PDE «Charla de VAR» en Infoworkers;
b) incorporamos como integrantes a María Cecilia, Héctor Carletti, Darío Minskas, Horacio Bossio, Ignacio Silveyra, Lidia Seratti, Andres Dimitruk, Juan Carlos López y todos los que manifiesten estar interesados en la movida;
c) redactamos con carácter de urgente una propuesta de pedido a la AFA que Infoworkers hará circular pidiendo adhesión en todos los canales de difusión/vinculación con los que cuenta.

INTEGRANTES

Andrés Dmitruk

Juan Carlos López

Ignacio Silveyra Schieroni

G. Caino

Héctor Luis Carletti Traverso

Lidia Seratti

Horacio Bossio

Darío Gabriel Minskas

Gabriela Cuenca

Haydee Regolf

Oscar Carreras

Jorge Zaccagnini